El Casco Antiguo es el núcleo principal a partir del cual se extendió la ciudad. Delimitado por el puerto pesquero y la estación marítima, favorece el establecimiento de las primeras actividades comerciales, ligadas a la pesca y al puerto, en torno a la Puerta del Sol, Elduayen y el paseo de Alfonso XIII. El crecimiento de la ciudad se debe a la llegada de la pesca al Berbés y al desarrollo de su industria derivada por la zona de Areal. En esta zona destacan hoy los mercados del Berbés y de A Pedra.
Mercado del Berbés
Situado al lado del puerto pesquero, destaca en la venta de productos como pescados y mariscos. Aunque también es posible encontrar carnes, frutas, verduras, flores, etc.
Actualmente está en fase de remodelación. La obra, participada por Concello, Xunta y comerciantes pretende que a finales de 2005 comiencen a funcionar nuevos servicios como parking, cafetería y supermercado. Los responsables destacan de las compras en el mercado la calidad del producto. Son artículos muy frescos, que llegan diariamente al mercado y que configuran una oferta variada en un mismo recinto.
Vigo Vello
Es el Centro Comercial Abierto de los comerciantes y hosteleros del casco viejo vigués. Está integrado por 150 asociados, con los mercados de A Pedra y O Berbés en su área.
Los sectores predominantes son la hostelería, la moda (convencional y alternativa), artesanía (mimbre, cuero y objetos de regalo de artesanía típica gallega) y diferentes tiendas de especialidades (especias, cacao, té de diferentes países, ...). Dentro de la hostelería abundan las cervecerías, los cafés y restaurantes, tanto de nueva cocina como tradicional, y lugares donde tomar vinos y raciones.
Entre sus objetivos destaca el fomento de las relaciones y el intercambio de información entre sus asociados para mejorar los intereses generales del comercio. De forma más específica, se difunde las enseñanzas comerciales y patrocina las actividades comerciales y hosteleras en la zona histórica de Vigo.